Domingo, 28 de Junio de 2026

Escombros de construcción se transforman en materia prima mediante proyecto de economía circular

Iniciativa financiada por el Conacyt demuestra que residuos de demolición pueden reutilizarse con altos estándares de calidad

28/06/2026 01:01 3 min lectura 28 vistas
Cuando los escombros vuelven a construir

Un nuevo enfoque para los residuos de construcción

Un proyecto financiado por el Estado, con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca demostrar científicamente que los escombros de la construcción pueden convertirse en materia prima de calidad. La iniciativa apunta hacia la economía circular para reducir la contaminación que generan actualmente estos residuos, muchos de los cuales terminan en arroyos, humedales y causan taponamiento de desagües pluviales en áreas urbanas.

El proyecto, dirigido por el Ing. Miguel Amarilla Barrios, se denomina "Valorización de residuos de construcción para una economía circular y sostenible" y nació hace tres años con el propósito de desafiar el modelo lineal tradicional del sector constructivo: extraer, utilizar y descartar.

Origen de la iniciativa

La iniciativa surgió a partir de identificar un volumen crítico de desperdicios en las obras y la ausencia de soluciones que garantizaran una disposición ambientalmente adecuada. Esta situación llevó a plantearse una pregunta fundamental: ¿A dónde van a parar realmente estos residuos y qué destino les dan las empresas de logística de contenedores?

El proyecto ha demostrado que los residuos de construcción y demolición (RCD) de origen pétreo, hormigón y otros materiales, cuando se procesan bajo control riguroso en planta, poseen coeficientes de resistencia mecánica estables. Este respaldo técnico sentó las bases para la elaboración de la primera "Guía de utilización de áridos reciclados de Paraguay".

Modelos y referencias internacionales

El proyecto se estructuró tomando como referencia los modelos más avanzados de economía circular y normativas europeas y regionales. Los estándares de reciclaje se adaptaron a la realidad del mercado de la construcción paraguayo, convirtiendo un desecho en una materia prima secundaria de alto valor.

Volumen de residuos en Paraguay

El estudio se enfocó en el ritmo de crecimiento inmobiliario e infraestructura de Paraguay, que sostiene un incremento cercano al 15% anual. Este dinamismo genera un volumen crítico y constante de miles de toneladas de desecho pétreo en las ciudades del área metropolitana. Los investigadores identificaron un flujo continuo de materia prima que en las obras no saben gestionar adecuadamente, representando un mercado potencial significativo para la economía circular.

Porcentaje de reutilización

Si el escombro mantiene una correcta segregación en la obra de origen, el porcentaje de aprovechamiento se eleva entre el 90% y el 95%. Prácticamente la totalidad del hormigón, cascote de demolición y material cerámico puede transformarse nuevamente en materia prima secundaria lista para su reutilización inmediata en el ciclo constructivo.

Capacidad de procesamiento

La planta cuenta con una capacidad instalada óptima para procesar 100 toneladas métricas de escombros por día. La proyección inicial apuntaba a revalorizar al menos 1.000 toneladas mensuales; sin embargo, la realidad del mercado actual muestra que se han logrado procesar 1.000 toneladas anuales. Esta brecha evidencia una profunda falta de conciencia ambiental y sectorial que el proyecto busca revertir a través de actividades de educación institucional y sensibilización del sector de la construcción.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)