Gobierno incorpora 70 buses eléctricos y 20 vehículos de combustión en el área metropolitana
Las nuevas unidades operarán en líneas de Ñandutí SA y Ximex SA sin incremento en la tarifa de pasaje
Modernización del transporte público
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este domingo la incorporación de 70 nuevos buses eléctricos y 20 vehículos movidos a combustión al sistema de transporte público del área metropolitana. El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades.
Las nuevas unidades se distribuirán entre las líneas operadas por Ñandutí SA (líneas 27 y 165) y la línea cubierta Ximex SA (línea 44). Ambas empresas prestan servicio en Asunción, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá y Areguá.
Características y equipamiento
Los buses están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB, rampas de acceso y espacios destinados a personas con discapacidad. Estas mejoras tienen como objetivo proporcionar una experiencia de viaje más digna y segura a los usuarios.
"Los ciudadanos tendrán colectivos modernos, con aire acondicionado, cámaras de seguridad que permitirán tener un viaje más digno y toda esta mejora no le cuesta ni un solo guaraní más al pasajero", señaló Claudia Centurión, titular del MOPC.
Tarifa sin cambios
El boleto se mantiene en G. 3.400, equivalente al costo del pasaje para un bus diferencial. Según Centurión, esta decisión fue pensada en el presupuesto de los ciudadanos, preservando la accesibilidad del servicio.
Estrategia de sostenibilidad
La incorporación de los nuevos buses forma parte de la estrategia para impulsar una movilidad más sostenible, reducir emisiones y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Esta expansión fue posible tras la aprobación de la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada.
Los primeros 30 buses eléctricos, donados por la República de China (Taiwán), llegaron al país a finales de febrero. Estos vehículos pertenecen al Estado paraguayo, pero se encuentran rentados a las empresas de transporte público metropolitano para su operación.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.