Martes, 23 de Junio de 2026
Internacionales

Irán confirma que el estrecho de Ormuz permanece abierto para el tránsito comercial

El embajador iraní ante la ONU en Ginebra precisa que los barcos comerciales no pagarán aranceles durante sesenta días

23/06/2026 10:03 3 min lectura 105 vistas
Irán confirma que estrecho de Ormuz "está completamente abierto" para barcos comerciales

Apertura del estrecho de Ormuz

El embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, confirmó que el estrecho de Ormuz se mantiene completamente abierto para embarcaciones comerciales. Durante un período de sesenta días, los barcos no tendrán que realizar ningún pago para utilizar esta vía marítima estratégica.

El diplomático aclaró que la situación posterior a este período, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá de los resultados de las negociaciones en curso.

Cambios esperados en la región

Bahreini indicó que la situación no será idéntica a la que existía antes en el estrecho de Ormuz. Según el embajador, Irán considera que sus adversarios utilizaron esta vía marítima para equipar bases militares en el Golfo Pérsico y realizar operaciones contra el país.

"No permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro", enfatizó el diplomático, aunque no especificó medidas concretas para restringir o controlar el cruce del estrecho.

Irán prevé discutir con Omán, país con el que comparte la soberanía de este paso estratégico, "qué disposiciones se necesitan para el estrecho". El gobierno iraní aclaró que no considera esta vía como una potencial fuente de ingresos.

Cuestiones nucleares y activos descongelados

Bahreini desmintió que Irán haya aceptado permitir inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones nucleares. "No ha habido negociaciones serias en relación a este asunto", manifestó, indicando que cualquier información sobre inspecciones en el país es incorrecta.

Respecto a los activos iraníes descongelados, el embajador enfatizó que Irán será el único que decidirá sobre el uso de estos fondos. Precisó que se descongelarán doce mil millones de dólares en dos tramos de seis mil millones cada uno, siendo el primero ya completado o en proceso de serlo.

Negociaciones con Estados Unidos

El diplomático señaló que las negociaciones con Estados Unidos se llevan a cabo "con mucha prudencia porque no hay razón para confiar". Irán decidió participar en la mesa de negociaciones en respuesta a solicitudes de países considerados amigos y para evitar seguir perjudicando la economía mundial.

Respecto a la continuación de los diálogos, Bahreini indicó que aún falta formar dos grupos de trabajo que se dedicarán en paralelo a la anulación de sanciones y a las actividades nucleares de Irán.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)