Legisladores destacan potencial del exhospital de Clínicas de Sajonia y evaluarán su restauración
Autoridades recorren las instalaciones del centro cultural y el predio histórico de nueve hectáreas en Asunción
Visita al Centro Cultural y recorrido del predio histórico
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), junto con el diputado Federico "Freddy" Franco (PLRA-Central) y el expresidente de la República, Federico Franco, realizaron una visita al Centro Cultural de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde funciona el museo del antiguo Hospital de Clínicas de Sajonia. Este espacio resguarda más de un siglo de historia de la medicina paraguaya.
La comitiva recorrió las instalaciones del museo, que preserva valiosas colecciones de instrumentos médicos, documentos históricos, fotografías, uniformes y otros elementos que dan testimonio de los 118 años de trayectoria de una institución considerada fundamental en la formación de profesionales de la salud en el país.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por gran parte de las cerca de nueve hectáreas que conforman el predio del exhospital de Clínicas, ubicado en una de las zonas más emblemáticas y estratégicas de Asunción. Tras el traslado del centro asistencial a la ciudad de San Lorenzo, gran parte de la infraestructura quedó sin utilización.
Valoración del legado histórico
Tras el recorrido, el presidente Latorre destacó el significado personal que tiene el lugar para su familia y valoró el legado histórico de la institución.
"Estamos en el Centro Cultural del Hospital de Clínicas. Tengo que confesar que es un lugar que a mí me carga de emociones, de recuerdos. Cuando era pequeño venía a este lugar acompañando a mis padres mientras atendían pacientes. Hoy pudimos visitar el museo y recordar la historia de varias generaciones de mi familia que se formaron aquí", expresó Latorre.
Potencialidades del predio
El titular de la Cámara Baja señaló que el predio posee una importante proyección para beneficiar a la ciudadanía. "Recorrimos también las instalaciones del hospital, que estoy convencido tienen una gran potencialidad. La pregunta que queda pendiente es qué podemos hacer juntos para utilizar este lugar de la mejor manera al servicio de toda la ciudadanía", afirmó.
Asimismo, destacó la ubicación estratégica y las posibilidades que ofrece la infraestructura existente. "Hay una gran potencialidad en materia de ubicación estratégica y de infraestructura. Si bien naturalmente no está en las mejores condiciones, creo que todavía el viejo Hospital de los Pobres tiene mucho para dar", sostuvo.
Impresión del diputado Franco
Por su parte, el diputado Federico Franco manifestó que la visita permitió dimensionar el valor histórico y patrimonial del lugar.
"Venimos a quedarnos impactados, anonadados prácticamente sin palabras, al ver su museo y conocer cómo antes los médicos tenían que atender a todos nuestros pacientes. Prácticamente todos los paraguayos conocen lo que anteriormente se llamaba Hospital de los Pobres y posteriormente Hospital de Clínicas", indicó.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.