Sábado, 27 de Junio de 2026
Tecnología

Luis Vera inaugura exposición sobre memoria y resistencia ayoreo en Curitiba

La muestra se integra a la 16ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo y visibiliza problemáticas de pueblos indígenas

27/06/2026 01:04 3 min lectura 84 vistas
Luis Vera inaugura en Curitiba una muestra sobre la memoria y la resistencia del pueblo Ayoreo

El fotógrafo y artista visual paraguayo Luis Vera inauguró la exposición individual Seguimos vivos, ahora usamos ropa en el Espacio Cultural del Consulado General del Paraguay en Curitiba, Brasil. La muestra se integra a la programación oficial de la 16ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba y del circuito ArtWeek Curitiba, consolidando la presencia paraguaya en uno de los principales encuentros de arte contemporáneo de la región. La exposición se encuentra instalada en una casona patrimonial ubicada en el barrio Batel.

La ceremonia de apertura contó con la participación de autoridades culturales y diplomáticas de Paraguay y Brasil. Entre los presentes se encontraban la ministra de Cultura del estado de Paraná, Luciana Casagrande Pereira; la presidenta del Consejo de Cultura de la Bienal, Rafaela Lupion; el director general de la Bienal, Luiz Ernesto Meyer Pereira; la embajadora y cónsul general del Paraguay en Curitiba, María Amarilla; el director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel Tornato, además de curadores, artistas e invitados especiales.

Durante el acto, la embajadora María Amarilla resaltó que la presencia de artistas paraguayos en este espacio permite al público acceder a nuevas narrativas visuales y reafirma el papel de las sedes consulares como plataformas de intercambio y difusión del arte contemporáneo. Por su parte, Manuel Tornato señaló que la participación de Vera en la Bienal representa un reconocimiento al desarrollo del arte contemporáneo paraguayo y a su capacidad para abordar problemáticas de alcance internacional desde la diplomacia cultural.

En su intervención, Luis Vera expresó su agradecimiento por el respaldo institucional recibido de la Cancillería paraguaya, el Consulado General y los organizadores de la Bienal y del ArtWeek Curitiba. Explicó que la exposición dialoga con el eje conceptual Limiares (Umbrales) de la Bienal al proponer una reflexión sobre la memoria, la supervivencia y las transformaciones culturales que afectan a los pueblos ayoreo en aislamiento voluntario del Chaco.

Las obras presentadas emplean la técnica digital del databending, mediante la cual se interviene el código de las imágenes incorporando registros de texto y solicitudes de auxilio de las comunidades indígenas. Esta metodología evidencia el impacto de la deforestación sobre su territorio ancestral, generando un diálogo visual entre la tecnología y las problemáticas territoriales de estos pueblos.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de 2026 con acceso libre y gratuito. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00, en la sede del Consulado General del Paraguay en Curitiba.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)