Martes, 23 de Junio de 2026
Internacionales

México: maestros levantan protestas tras 20 días de manifestaciones

La CNTE suspende bloqueos en Ciudad de México y anuncia retorno a las aulas

23/06/2026 07:02 2 min lectura 113 vistas
México: maestros cesan protestas callejeras tras 20 días

Fin de las manifestaciones en la capital mexicana

Los maestros mexicanos que permanecieron en huelga durante 20 días en Ciudad de México acordaron el sábado levantar su protesta de las calles de la capital. Un ala disidente del sindicato de la educación, la CNTE, realizó bloqueos callejeros y manifestaciones en vías públicas de Ciudad de México para exigir un aumento salarial del 100% y la derogación de una ley de pensiones.

Durante las jornadas de protesta, los maestros ocuparon con tiendas de campaña y mantas varias calles del centro histórico de la ciudad.

Intentos de llegar a sedes del Mundial

El grupo buscó boicotear el inicio del Mundial de fútbol en Ciudad de México del pasado 11 de junio. Sin embargo, las autoridades blindaron los accesos al estadio Azteca, donde se inició el torneo con el partido entre México y Sudáfrica. También intentaron llegar al estadio el pasado 17 de junio, cuando Colombia enfrentó a Uzbekistán, aunque sus integrantes fueron bloqueados por la policía.

Las autoridades impidieron que los manifestantes accedieran al Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde se realizaba la "fan fest" del Mundial de fútbol, que había atraído multitudes.

Respuesta de las autoridades y el sector empresarial

Durante las protestas, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno no reprimiría ni caería en provocaciones, y llamó al diálogo. Decenas de negocios reportaron afectaciones por los bloqueos en el centro de la ciudad y exigían a las autoridades que retiraran a los maestros.

Retorno a las aulas

Pedro Hernández, representante de la CNTE en Ciudad de México, declaró en rueda de prensa:

"Hoy regresamos a nuestras aulas, porque vamos a cumplir con nuestros estudiantes, las comunidades y los padres"
. Añadió que el grupo no considera su movimiento como derrotado.
"No han logrado mermar nuestra convicción de que esta lucha va a seguir, de que esta lucha tiene que triunfar"
, expresó.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)