Negociación del Anexo C no tiene plazo de cierre y apuesta por una visión a largo plazo, afirmó Peña
El presidente destacó que los trabajos técnicos entre Paraguay y Brasil continúan de manera permanente
Negociación sin fechas límite
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que los trabajos técnicos entre Paraguay y Brasil continúan de manera permanente en lo que respecta a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. Sostuvo que no existe una fecha límite para alcanzar un acuerdo y adelantó que el tema podría volver a ser abordado durante la próxima Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Asunción entre el 29 y el 30 de junio.
Visita a obras de infraestructura
Durante una visita a las obras del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Porto Murtinho, el mandatario conversó con varios medios de prensa y señaló que esta negociación se está dando entre dos naciones que están asociadas, Paraguay y Brasil, aclarando que los trabajos nunca se detuvieron.
Relación armoniosa bilateral
Peña destacó que Paraguay tiene una relación realmente armoniosa con Brasil en todos los temas, incluido en la Itaipú Binacional. Tanto Brasil como Paraguay decidieron designar a ministros del Poder Ejecutivo en el consejo, donde se llevan adelante esas conversaciones.
"Hay trabajos técnicos que se están discutiendo, y estoy seguro que la próxima semana, en el ámbito de la Cumbre del Mercosur que vamos a celebrar en Asunción, vamos a tener también la oportunidad de tocar sobre estos temas", precisó.
Un proceso de largo alcance
El mandatario remarcó que la negociación es un proceso que se inició ya hace muchísimo tiempo, pero no tiene una fecha de culminación. Explicó que no hay una fecha tope en la que sí o sí se deba llegar a un acuerdo o de lo contrario se rompa el tratado.
"No, por el contrario, el tratado es un instrumento jurídico que tiene más de 50 años, que nos ha permitido el diseño de la construcción de una represa, la construcción, y nos ha permitido operar y pagar el 100 % de la deuda, como ocurrió en el año 2023. Ahora nosotros tenemos todavía un horizonte que baja a 100 años; si uno hace los cálculos técnicos de cuál es hoy la vida útil de la represa Itaipú y todos los estudios dicen que al menos 100 años", comentó.
Enfoque en el desarrollo futuro
El presidente enfatizó en que se está trabajando sobre cómo mirar hacia adelante, cómo hacer que Itaipú siga siendo una gran fuente de generación de energía eléctrica, y que sea una fuente de desarrollo tanto para Paraguay como para Brasil.
"Por eso, insisto, las conversaciones continúan y la mirada del Paraguay es que queremos soñar en grande, queremos realmente proyectar a los próximos 20, 30, 40 años y no tanto mirar cuál es el resultado que vamos a tener el próximo mes o a fin de año", remarcó.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.