Se conmemoran ocho años de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga
La comunidad católica recuerda el histórico reconocimiento de la primera mujer paraguaya elevada a los altares
Conmemoración de un hito religioso paraguayo
La comunidad católica conmemora este martes 23 de junio el octavo aniversario de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, un acontecimiento de gran importancia histórica para Paraguay. Su elevación a los altares en el año 2018 la convirtió en la primera mujer paraguaya en ser reconocida como beata por la Iglesia Católica, consolidándose como un símbolo de fe, entrega y amor a Dios.
Actividades religiosas y culturales
En el marco de la conmemoración de este importante acontecimiento religioso, devotos desarrollan diversas actividades culturales y religiosas como el rezo del rosario y celebraciones eucarísticas en la Catedral de Villarrica. Asimismo, su reliquia fue trasladada al palacete municipal de Villarrica, donde se realizó un momento de oración y homenaje.
Carmen Gamarra, miembro de la Hermandad de Chiquitunga, recordó que su beatificación representa un llamado permanente a vivir la santidad desde el amor cotidiano, describiéndola como "una escalera al cielo".
Nuevo monumento en Villarrica
Como parte de la programación, se prevé la inauguración de un espacio recuperado en el Parque Manuel Ortiz Guerrero, donde será habilitado un monumento en homenaje a Chiquitunga, brindando a la ciudadanía un lugar de encuentro, reflexión y oración.
Trascendencia del ejemplo de Chiquitunga
Desde la Hermandad de Chiquitunga destacaron que su ejemplo continúa trascendiendo fronteras y sumando devotos dentro y fuera del país, mientras avanza el camino hacia una eventual canonización.
Trayectoria hacia la beatificación
En marzo de 2010, el papa Benedicto XVI la declaró venerable y, a inicios de 2018, el papa Francisco autorizó su beatificación tras aprobarse el milagro por su intercesión. La ceremonia de beatificación fue presidida por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco, y se estableció que su fiesta litúrgica sea cada 28 de abril, fecha de su pascua.
"Que la vida de Chiquitunga nos siga animando a vivir con entrega el camino del Reino de Dios", pidieron las autoridades religiosas.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.