Ande mantiene margen de rentabilidad y continúa negociación con Atome
La institución sostiene la necesidad de preservar entre 8% y 10% de rentabilidad para financiar inversiones en infraestructura eléctrica
Défensa de la rentabilidad institucional
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) sostiene que requiere mantener una rentabilidad de entre el 8% y el 10% para continuar ejecutando las obras previstas en su Plan Maestro, además de prepararse para la incorporación de nuevas fuentes de generación que contarán con tarifas más elevadas.
El presidente de la institución, Félix Sosa, explicó estos criterios en entrevista con el programa "Arriba hoy" del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en medio de las conversaciones tarifarias con la firma Atome.
Sosa indicó que la rentabilidad es necesaria para financiar las inversiones en infraestructura eléctrica, al tiempo de garantizar la seguridad energética del país. Aclaró que, aunque el impacto de las nuevas fuentes de energía será inicialmente marginal, sus costos irán aumentando con el tiempo, por lo que la Ande debe prever ese escenario.
Origen de la negociación con Atome
El titular de la Ande explicó que el contrato con Atome fue firmado en el año 2022 y que la empresa solicitó un suministro en 220 kilovoltios (kV), correspondiente al nivel de tensión de las líneas de transmisión. Precisó que los clientes que operan en ese nivel construyen sus propias subestaciones y deben abonar una tarifa de USD 44,33 por megavatio hora.
Sin embargo, señaló que Atome plantea una tarifa de USD 30 por megavatio hora, diferencia que originó el conflicto entre ambas partes. Consultado sobre el estado de las conversaciones, Sosa indicó que las negociaciones con la firma siguen en curso y evitó adelantar detalles sobre un eventual acuerdo.
Tarifa para consumidores electrointensivos
El presidente de la Ande recordó que ya existe una tarifa específica para consumidores electrointensivos, denominada Grupo de Consumo Intensivo Especial. Explicó que en esta categoría se encuentran actualmente los proyectos vinculados a criptominería y que también podrán acceder emprendimientos relacionados con inteligencia artificial.
Según detalló, esta categoría contempla una tarifa de USD 44,33 por megavatio hora para suministros en 220 kV, un contrato inicial de 15 años y un reajuste anual conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. El régimen vigente para este grupo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.
Evaluación de alternativas
Respecto al pedido de Atome de aplicar una tarifa de USD 30 por megavatio hora, Sosa sostuvo que una reducción de ese tipo podría generar diferencias. Explicó que la disparidad entre la tarifa técnica y la solicitada debe ser cubierta de alguna manera y mencionó que, en otros países, ese costo suele ser asumido por otros grupos de consumidores. Añadió que la Ande continúa evaluando alternativas para resolver la situación.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.