Jueves, 25 de Junio de 2026
Política

Draga donada por Japón fortalece la soberanía logística de Paraguay

El embajador Mario Toyotoshi celebra la llegada de la embarcación DRM-5 como hito histórico en la cooperación bilateral

24/06/2026 22:01 3 min lectura 71 vistas
Draga donada por Japón fortalece la soberanía logística de Paraguay, destaca embajador

El embajador paraguayo ante el Gobierno de Japón, Mario Toyotoshi, celebró el arribo de la draga donada por Japón que fortalecerá la capacidad operativa de la navegación nacional. A través de las redes sociales de la sede diplomática en el país asiático, el embajador Toyotoshi destacó que durante años Paraguay y Japón trabajaron juntos en un proyecto de gran envergadura: contar con una draga de última generación para la hidrovía paraguaya.

La embarcación DRM-5 "Paraguay" arribó el viernes pasado al muelle de la Terminal Portuaria de Pilar, completando un viaje que iniciara desde el Puerto de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay. Se trata de un logro histórico en la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Características técnicas de la embarcación

La draga fue construida en el astillero Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., siendo donada por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Entre sus principales características técnicas, la embarcación cuenta con una capacidad de dragado aproximada de 1.500 metros cúbicos por hora, un sistema de succión con cortador de alta eficiencia, 64 metros de eslora y 12 metros de manga, posicionándose como una de las más potentes destinadas a operar en la hidrovía regional.

Según el embajador Toyotoshi, "esta draga no es solamente una embarcación, ya que representa la soberanía logística del Paraguay, además de competitividad y una garantía de que las exportaciones paraguayas puedan llegar al mundo con mayor autonomía y certeza".

Impacto en la navegabilidad nacional

La DRM-5 "Paraguay" constituye una incorporación sin precedentes para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y para el país. Su llegada permite robustecer significativamente las tareas de mantenimiento de las vías navegables y contribuye a garantizar una navegación más segura, eficiente y competitiva en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El embajador resaltó que para Paraguay "cada metro de río navegable es un metro que asegura el presente y crea condiciones para un futuro mejor", enfatizando la importancia estratégica de esta inversión.

Capacitación de personal especializado

En las próximas semanas, llegará al país una delegación de técnicos especializados para brindar capacitación a los paraguayos que serán los futuros tripulantes nacionales, asegurando así el máximo aprovechamiento de esta inversión y garantizando la operatividad efectiva de la embarcación.

El embajador Toyotoshi concluyó sus declaraciones expresando: "Desde Tokio, con mucho orgullo celebro este hito histórico junto a todos los paraguayos y agradecemos al gobierno de Japón por este apoyo invaluable al crecimiento de nuestro país".

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)