Miércoles, 24 de Junio de 2026

Funcionarios municipales de Asunción pavimentaron cancha privada con asfalto de la Comuna, según edil

24/06/2026 16:03 4 min lectura 25 vistas
Funcionarios municipales de Asunción pavimentaron cancha privada con asfalto de la Comuna, según edil

El edil Pablo Callizo (PPQ) expuso una minuta en la que se refiere a “denuncias presentadas por vecinos” sobre el uso supuestamente irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. En su exposición, Callizo indicó que se estarían utilizando materiales y maquinarias municipales “para pavimentar predios privados”.

Durante la sesión ordinaria, el concejal expuso videos en los que se observan supuestos trabajos de pavimentación de un estacionamiento y una cancha de fútbol privada.

“Son alrededor de 900 metros cuadrados los que se asfaltaron, eso equivale a lo que estimamos nosotros, 70 toneladas de asfalto y un perjuicio patrimonial de por lo menos G. 100 millones para la Municipalidad”, aseguró Callizo.

Lea más: Bello recaudó G. 100.000 millones para desagües y calles que llevan meses sin repararse

“Se ve el camión de la Municipalidad, cómo los muchachos están asfaltando como si nada en el predio privado. Evidentemente es para recaudar para la campaña. Los muchachos están haciendo el negocio de la vida utilizando los recursos de la Municipalidad”, añadió.

Callizo también mencionó que detrás de este caso estarían concejales y directores de la Municipalidad de Asunción, algunos en busca de la reelección.

Cancha privada 2

Pablo Callizo expuso videos en los que se observa a presuntos funcionarios municipales realizando trabajos de asfaltado en una cancha privada.

La concejala Jazmín Galeano (PPQ) remarcó que los “bienes y el personal municipal deben verse afectados únicamente a los fines públicos, de ninguna manera deberían estar al servicio ofreciendo con recursos municipales y brindando servicios a entes privados”.

Por su parte, el edil Humberto Blasco (PLRA) calificó esta situación como un “hecho punible, tipificado y castigado por el Código Penal”, y aseguró que corresponde citar a los directores responsables ante la Junta Municipal y encomendar a la intendencia la apertura de un sumario, además de trasladar la denuncia al Ministerio Público.

“Se dijo G. 350.000 por metro cuadrado, (...) 900 metros cuadrados son G. 315 millones de recursos municipales que se extrajeron aparentemente”, refirió Blasco.

Callizo también pidió como mínimo “un sumario administrativo a todos los funcionarios responsables” y solicitó la presencia inmediata del director de Vialidad para rendir cuentas.

Aunque el concejal pidió el tratamiento sobre tablas de dicha minuta, hubo una oposición manifiesta por parte del edil Juan Carlos Ozorio (ANR-HC), quien pidió que se trasladara a la comisión correspondiente para “tratar ahí estas cositas”.

Tras una votación que permitió el tratamiento solicitado por Callizo, se dio lugar a un debate en el que además de Blasco, se expresó el concejal Miguel Sosa (ANR-HC), quien busca su reelección dentro de la Junta Municipal, bajo el ala de Camilo Pérez.

“Sin antes escucharle al director de vialidad, Nicolás Duarte, no podemos tomar juicio de valor”, dijo, y agregó que para la campaña proselitista en la que estuvo involucrado, se declaró un gasto de G. 30 millones, no G. 100 millones como sugirió el edil Callizo.

A su vez, el edil César Escobar (ANR-HC), también candidato con Camilo, señaló que no corresponde realizar una denuncia, al menos si ésta se proyecta desde la Junta Municipal.

“Cuando menciona ya una instancia judicial penal, no deberíamos con esta exposición, como institución, la Junta Municipal, generar esta acción. En todo caso, generar de forma personal, si es que le consta al denunciante”, dijo Escobar.

Finalmente, el pleno de la Junta aprobó convocar al director de Vialidad, el arquitecto Nicolás Duarte, para el próximo 1 de julio, con el fin de explicar la situación.

Pablo Callizo 1

El concejal Pablo Callizo expuso a funcionarios municipales que habrían usado recursos de la Comuna a favor de un local privado.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)