Domingo, 28 de Junio de 2026
Sociedad

Impulsan el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y frutales en espacios urbanos

El Centro de Conservación y Educación Ambiental desarrolla proyectos agroecológicos en el Jardín Botánico para promover la agricultura sustentable

28/06/2026 01:01 3 min lectura 56 vistas
Alientan a sembrar hortalizas, plantas medicinales y frutales

Una alternativa para espacios reducidos

Cultivar en pequeños espacios representa una posibilidad accesible que frecuentemente no se desarrolla por falta de conocimiento. Cerrar esa brecha es el objetivo de los técnicos del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), que funciona en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Margarita López, jefa de la Unidad del CCEA, señala que es posible comenzar a cultivar alimentos propios sin limitaciones. "Podemos cultivar en macetas en un departamento, en un espacio de un metro cuadrado en nuestras casas, es fundamental recuperar esta cultura", explica la especialista.

Desde hace dos años y medio, López trabaja junto a su equipo en el desarrollo de dos conceptos importantes para la agricultura urbana sustentable: una huerta agroecológica y un bosque comestible.

Producción agroecológica y plantas medicinales

En el predio del Botánico funciona una huerta agroecológica donde se produce de forma orgánica con el objetivo de demostrar que es posible realizar cultivos libres de agrotóxicos en beneficio de la salud. En un espacio de 4 x 12 metros se desarrollan hortalizas como lechuga, locote, rúcula, tomate, perejil y kumanda yvyra'i, además de plantas aromáticas como menta, orégano y romero.

López enfatiza que la diversidad es esencial en estos espacios. "Entre las plantas, si hay una sola variedad, es factible que le ataquen microorganismos, pero si hay varias, entre ellas se protegen, se cuidan", comenta. Esta combinación de especies genera lo que denomina "la riqueza de un huerto biodiverso".

Paralelamente, en el vivero medicinal se cultivan diversas especies tradicionales utilizadas en el consumo cotidiano del tereré y el mate, como cedrón Paraguay, salvia, ruda, yerba mate, menta, romero, jaguarete ka'a y otras variedades medicinales. Ya se han entregado plantines a escuelas, colegios, huertas urbanas y visitantes.

El bosque comestible

El proyecto incluye un "bosque comestible" ubicado en el predio del Botánico, compuesto por una variedad de árboles frutales como pomelo, limón, mandarina, guayaba, morera, ciruela mexicana y chirimoya. En este espacio conviven monos, tejus, papagallos y una gran variedad de pájaros.

López destaca la importancia de mantener este ecosistema lo más natural posible. "No está compuesto por una especie, sino por varias que se comunican a través de las raíces y como tenemos animalitos sueltos también sirven para que ellos se alimenten", explica. Esta estructura contribuye a la conservación de la biodiversidad local.

Perspectivas futuras

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y las entregas de plantines tienen un alcance limitado, López indica que existe un objetivo a mediano plazo de ampliar la escala de distribución. "Como no tenemos mucho presupuesto, dependemos de las capacidades nuestras, de los plantines que una vez que multiplicamos vamos expandiendo hacia las personas, los barrios, etc.", señala respecto a la tarea que desarrollan en el marco de la gestión ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)