Paraguay declara emergencia nacional en seguridad vial
El presidente Santiago Peña promulga la Ley 7676/2026 para enfrentar los elevados índices de siniestralidad
Declaración de emergencia vial en Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la promulgación de la Ley 7676/2026, mediante la cual se declara en situación de emergencia nacional en materia de seguridad vial en todo el Paraguay ante las elevadas cifras de siniestros, muertes y heridos de gravedad registrados en las vías públicas. La propuesta legislativa fue recientemente sancionada por el Congreso Nacional.
Rol de la ANTSV en la ejecución de medidas
Esta legislación encomienda a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) la ejecución de acciones y medidas administrativas que sean excepcionales y extraordinarias, orientadas a la prevención, fiscalización, control y reducción de accidentes de tránsito.
Entre las acciones previstas se contemplan la utilización de herramientas tecnológicas, la coordinación con otras instituciones del Estado y el fortalecimiento de campañas de concienciación y educación vial dirigidas a conductores, motociclistas y peatones.
Facultades y alcances de la norma
La ANTSV queda facultada para emplear herramientas tecnológicas y coordinar esfuerzos interinstitucionales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley recientemente promulgada. Asimismo, autoriza la implementación de mecanismos operativos, técnicos e interinstitucionales necesarios para ejecutar las medidas establecidas durante el período de emergencia.
Estrategia complementaria de concienciación
La legislación contempla de forma complementaria la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. En tal sentido, dispone la implementación de acciones interinstitucionales y campañas de concienciación y educación vial destinadas al fortalecimiento de la seguridad vial y garantizar una solución efectiva a la situación crítica que atraviesa este ámbito en el país.
Origen y objetivos de la propuesta
La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Hugo Meza y Miguel del Puerto, con el objetivo de dotar al Estado de mayores herramientas para enfrentar una problemática que genera miles de víctimas cada año y representa uno de los principales desafíos en materia de salud pública y seguridad ciudadana. La declaración de emergencia permitirá acelerar la adopción de acciones específicas destinadas a disminuir los índices de siniestralidad y reforzar las políticas públicas de prevención en todo el país.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.