Paraguay impulsa la estandarización de la electromovilidad a través del Comité Técnico Nacional
Se reactiva el CTN 61 para establecer normativas de seguridad en vehículos eléctricos y transporte público
Estandarización para el transporte sustentable
En una movida estratégica para organizar y asegurar el futuro del transporte sustentable, se oficializó la reactivación del Comité Técnico Nacional CTN 61, dedicado a la Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grid, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El objetivo de esta mesa de trabajo es redactar las reglas para la electromovilidad en el país, comenzando por el sector que mayor impacto tiene en la ciudadanía: el transporte público. El primer bloque de trabajo del comité se concentrará exclusivamente en los buses eléctricos, utilizando como referencia los proyectos piloto que ya se están implementando en el Centro TASK.
Datos empíricos como base regulatoria
Una reciente comitiva interinstitucional evaluó las instalaciones de este centro, confirmando que las futuras normativas se fundamentarán en datos empíricos y en el comportamiento real de los vehículos en territorio nacional, en lugar de depender únicamente de proyecciones teóricas.
El ingeniero Tamatía Colmán, asesor en electromovilidad del PTI Paraguay, subrayó la urgencia de esta medida.
"La estandarización en el transporte público es urgente. Contar con proyectos piloto nos permite evaluar el comportamiento real de sistemas y cargadores que superan los 600 voltios de corriente continua".
Según Colmán, la meta del comité es resguardar la seguridad no solo de los pasajeros, sino también de los técnicos automotrices y de los servicios de emergencia, quienes deben conocer exactamente a qué se enfrentan en caso de un incidente.
Normativas internacionales de alto nivel
En el corto plazo, el subcomité se enfocará en adoptar normativas internacionales de alto calibre, como la serie ISO 6469, que regula la seguridad de los vehículos eléctricos y sus sistemas de almacenamiento de energía.
Esta barrera regulatoria presenta un doble beneficio. Por un lado, protege al consumidor final y a la infraestructura nacional de tecnologías deficientes o de dudosa procedencia. Por el otro, envía un mensaje claro a los inversores internacionales: Paraguay está construyendo un marco previsible, serio y estandarizado para invertir capital en la movilidad verde.
Con la reactivación del CTN 61, Paraguay busca estar a la altura de los estándares más exigentes del mundo y establecer un manual de instrucciones para el desarrollo ordenado de la electromovilidad nacional.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.