Pasajeros siguen soportando larga espera bajo temperaturas mínimas
Pese a que el Gobierno Nacional aseguró el normal funcionamiento del transporte público –según las denuncias ciudadanas–, las esperas siguen siendo largas y los buses continúan en mal estado. Un equipo de ÚH salió a las calles a corroborar por cuenta con los usuarios el funcionamiento del transporte público y las quejas fueron la constante.
“Normalmente suelo esperar mínimo media hora. Independientemente de que se trate del colectivo normal o el diferenciado. Después casi una hora de viaje. Y así todos los días, ida y vuelta, son como tres horas en total. El tema es que con este clima inestable es más pesado todo y uno se expone a las enfermedades incluso”, indicó Tomás Rivas, pasajero.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó a los medios que su gremio representa a más del 70% de los proveedores del servicio y que el sistema se mantiene mediante decisiones técnicas bien fundamentadas y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Este planteamiento cobra mayor relevancia si se considera que la Ley Nº 6789/21 establece sanciones severas para las llamadas “reguladas”, incluyendo la revocación de licencias, la suspensión de itinerarios y la pérdida de subsidios”. Sin embargo, ninguna normativa logra evitar que las reguladas continúen siendo un calvario para los pasajeros.
“Soy del barrio Tembetary, suelo ir cotidianamente hacia la avenida Artigas desde Eusebio Ayala y el tiempo de espera siempre es el mismo, media hora. A mi edad lo que más me afecta es el clima con la espera. Siempre lo mismo”, expresó don José Luis Ramírez, pasajero, atestiguando así que la situación no ha mejorado.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en este caso suele brillar por su ausencia, si bien esta agencia del Gobierno tiene las atribuciones jurídicas para sancionar a las empresas por los incumplimientos que afectan a los usuarios.
“Espero media hora mínimo para ir a Barrio Obrero, zona Tacumbú. Y tanto el servicio normal como el diferencial es lo mismo. Este cambio de clima es perjudicial para la salud y los largos periodos de espera le enferman a cualquiera”, indicó Humberto Gómez, otro usuario disconforme.
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) acompaña el proceso de regularización del sistema, aunque la consigna sigue pendiente. ¿Hasta cuándo? Entre tanto, esta semana será otra de gran suplicio para los pasajeros, no solo por las largas espera, sino porque tampoco hay paradas adecuadas y muchos deben aguardar a la intemperie bajo temperaturas mínimas.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.