Jueves, 25 de Junio de 2026
Salud

IPS descarta botulismo en muerte de paciente de junio

Los estudios de laboratorio del Ministerio de Salud descartan esta enfermedad como causa del fallecimiento

25/06/2026 01:04 2 min lectura 132 vistas
IPS descarta que muerte de paciente a inicios de junio fuera por botulismo

Un paciente varón de 30 años que ingresó a la Unidad de Reanimación de Adultos del Hospital Central del IPS el 24 de mayo falleció 10 días después. Los síntomas iniciales se registraron el 19 de mayo del mismo mes.

El Instituto de Previsión Social confirmó este miércoles que, tras recibir los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, descartó que el fallecimiento haya sido ocasionado por botulismo. La institución no proporcionó detalles adicionales sobre la causa del deceso.

Desde la previsional se había indicado que se aguardaban los resultados de los estudios de laboratorio, que fueron entregados esta semana con hallazgos negativos.

Situación actual de otros pacientes

De acuerdo con el informe del IPS, la institución actualmente tiene dos pacientes internados relacionados con sospechas previas de esta enfermedad, mientras que otros dos fueron dados de alta.

Una de las pacientes con caso confirmado de botulismo es una mujer de 59 años que ingresó al Hospital Central del IPS el 7 de mayo. Se encuentra internada en el Servicio de Terapia Intensiva de adultos, a donde fue remitida desde un sanatorio privado.

Según el comunicado del IPS:

Se encuentra en asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcida, afebril, traqueostomizada, con ligera mejoría y recibe alimentación enteral a través de sonda nasoyeyunal. Sigue recibiendo todos los controles.

El segundo paciente con botulismo confirmado es un hombre de 62 años que ingresó el 2 de junio al Servicio de Terapia Intensiva I del IPS, procedente de un sanatorio privado donde permaneció internado durante 22 días.

Este paciente se encuentra traqueostomizado y con gastrostomía, estable y lúcido en asistencia mecánica respiratoria. Continúa recibiendo controles diarios estrictos con acompañamiento multidisciplinario.

Antecedentes de los casos

Los casos de botulismo se dieron a conocer públicamente tras la sospecha de consumo de alimentos en una feria de comidas. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) suspendió cinco establecimientos gastronómicos bajo sospechas de producción de alimentos que habrían causado tres de los cuatro casos confirmados por el Ministerio de Salud.

Los locales suspendidos fueron: Azucena, Conejo de piel de cordero, El chimi de Juancho, Locos por el sándwich y Pickles El Gringo.

El botulismo es una enfermedad que puede generar neurotoxinas, las cuales producen daños neurológicos significativos en el organismo.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)