Peña destaca los valores democráticos establecidos con la Constitución de 1992
El presidente encabezó acto conmemorativo por los 34 años de vigencia de la Carta Magna en el Archivo Nacional
Conmemoración de 34 años de la Constitución Nacional
El presidente Santiago Peña encabezó el acto conmemorativo por los 34 años de vigencia de la Constitución Nacional de 1992, realizado este lunes en el Archivo Nacional de Asunción.
Durante su intervención ante autoridades y los constituyentes José Félix Fernández Estigarribia y Emilio Camacho, el mandatario hizo referencia a la Carta Magna utilizando expresiones que destacan su importancia para la vida cívica nacional.
Recuento histórico y enfoque democrático
Peña realizó un análisis histórico de las constituciones de 1870, 1940 y 1967, para luego concentrarse en el texto constitucional vigente. Señaló que a partir de su implementación hace 34 años, el país ha optado por un auténtico modelo democrático.
"El Paraguay bajo la Constitución de 1992 ha dejado de lado episodios tan oscuros como los que nuestro gran poeta Elvio Romero llamaba los días roturados que sucedieron a la revolución de 1947 y el exilio de millones de compatriotas", expresó.
Hito en la alternancia política
El presidente destacó la victoria electoral de Fernando Lugo en 2008 como un momento histórico, al representar la primera vez que se logró la alternancia de poder sin violencia, únicamente a través del respeto institucional. Este evento interrumpió la predominancia de una fuerza política que se había mantenido durante más de 60 años.
Avances institucionales y de derechos
Peña valoró que bajo la actual Constitución se han fortalecido elementos fundamentales como los derechos ciudadanos, la tolerancia, la alternancia política y el equilibrio entre poderes. Destacó cambios significativos como la abolición de la pena de muerte y la transformación del proceso penal, que pasó de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.
Asimismo, mencionó el desarrollo experimentado en libertad de expresión y prensa durante estos 34 años, así como el reconocimiento de grupos históricamente marginados, incluidos pueblos originarios, mujeres, campesinos, infancia y juventud.
Construcción democrática y pluralista
"Falta mucho, repito, pero lo crucial es que todo lo que se ha hecho en estos años ha sido hecho por un paraguayo democrático y pluralista y no por uno autoritario y monocromático, y esta no es poca cosa", enfatizó el mandatario.
Peña resaltó que la Constitución de 1992 constituyó al Paraguay como estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado. Con su vigencia se instalaron principios fundamentales como derechos humanos, garantías fundamentales, pluralismo ideológico, libertad de expresión y alternancia política.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.