Santiago Peña explica los fundamentos del reajuste salarial del 5%
El presidente reconoce que la medida es imperfecta y expresa disposición para mejorar el marco legal
Explicación sobre la decisión de reajuste
Santiago Peña reconoció que la medida de reajuste es imperfecta, pero la contextualizó en comparación con esquemas anteriores. Mencionó que en 2016, durante su gestión como ministro de Hacienda en el Gobierno de Horacio Cartes, se modificó el sistema de ajuste que anteriormente se realizaba cada vez que la inflación alcanzaba el 10%, lo que generalmente ocurría cada tres años y erosionaba significativamente el ingreso de los trabajadores.
En ese período, explicó que plantearon un cambio que resultó en la implementación de ajustes anuales, decisión que contó con la aprobación del presidente Cartes como medida correcta, aunque inicialmente los empresarios también expresaron desacuerdo.
Reconocimiento de limitaciones y búsqueda de consenso
"Vemos que esta es una medida que mejoró el esquema anterior, pero sigue siendo una medida imperfecta", recalcó el mandatario.
Peña indicó que ante la ausencia de consenso en el Consejo del Salario Mínimo (Conasam), optó por tomar una decisión que consideró equilibrada. Simultáneamente, expresó su disponibilidad para dialogar sobre los cambios legales que deberían implementarse para evitar incertidumbre en futuras decisiones salariales.
"Creo que hay una duda legítima de que el día de mañana se puedan tomar medidas que no sean equilibradas como la que tomé yo y venga alguien a tomar una medida que ponga en riesgo la generación de empleo como la certidumbre económica que tiene el Paraguay", señaló.
Aclaraciones sobre el cálculo de inflación
Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), Peña explicó que se trata de una medida que aproxima al valor adquisitivo del ingreso, aunque reconoció que no es perfecta. Aclaró que el cálculo realizado por el Banco Central del Paraguay evalúa el hábito de consumo de todos los paraguayos como un promedio anual.
"El BCP está trabajando, pero eso no quita que podamos tener un diálogo más fluido sobre esta medida y otras que afectan a la generación de empleo", expresó el presidente.
Objetivos de generación de empleo
El mandatario reafirmó que el propósito de su gobierno es claro y lo comunicará al Congreso el 1 de julio. Mencionó que han alcanzado casi la mitad del objetivo de generar aproximadamente 500.000 puestos de trabajo.
"Una vez que alcancemos el pleno empleo, necesitamos que aumente el poder adquisitivo y eso se consigue atrayendo empresas que puedan generar empleos que paguen salarios más altos y para eso tenemos que seguir trabajando en la educación, empleo y la atracción de la inversión y acceso de los mercados para los productos paraguayos", concluyó.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.