Sábado, 27 de Junio de 2026
Política

Usuarios del transporte público siguen sufriendo el calvario de cada día

27/06/2026 19:03 4 min lectura 67 vistas

Mientras las autoridades del Gobierno aseguran que el transporte público funciona normalmente y se vanaglorian por una veintena de ómnibus eléctricos circulando, e incluso se preparan para endeudar al país con la excusa de un proyecto de tren de cercanías, los usuarios siguen padeciendo las intermitencias del servicio: largas esperas, inclemencias del tiempo y buses en mal estado.

Se observa claramente que el Gobierno se muestra comprometido y hasta eficiente cuando se trata de potenciar todos aquellos proyectos que suponen favorecer la comodidad para los usuarios del automóvil. Así es que avanzan los proyectos Corredor vial Las Residentas y la Red Vial Estructurante, que incluye una autopista elevada de casi 4 kilómetros entre las avenidas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi, y que permitiría el desplazamiento más rápido entre las localidades de Areguá, Ypacaraí e Itauguá. Y si bien en el discurso se habla de que son todas obras urbanas de gran impacto y que transformarán la movilidad en el área metropolitana, los padeceres de los usuarios del transporte público no tienen fin.

La manida reforma del transporte avanza muy lentamente y las promesas se ven lejanas. En una entrevista para el programa de streaming Letras Chicas, de Última Hora, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había señalado que la reforma será gradual, comenzando con un corredor este 2026, priorizando buses eléctricos y tecnología de control en tiempo real.

Explicó que el eje principal de la reforma radica en la licitación de 5 a 6 corredores estratégicos en el área metropolitana; con el objetivo de acabar con la fragmentación, en la cual varias empresas compiten por los mismos pasajeros, generando el actual servicio ineficiente. Indicó además que bajo el nuevo esquema, las empresas que ganen las licitaciones deberán gestionar corredores completos (Transchaco o Mariscal López), optimizando los itinerarios para ofrecer el servicio en zonas que actualmente carecen de él.

La meta del Gobierno, afirmó el viceministro, es que para el 2028 se cuenten con 1.000 buses nuevos, y que para el 2030 sean 1.800, y que el 40% de las unidades sean eléctricas.

Mientras avanzan las obras de corredores y redes viales, los usuarios del transporte en sus jornadas diarias no sienten cambio alguno. “Normalmente, suelo esperar mínimo media hora. Independientemente de que se trate del colectivo normal o el diferenciado. Después casi una hora de viaje. Y así todos los días, ida y vuelta, son como tres horas en total. El tema es que con este clima inestable es más pesado todo y uno se expone a las enfermedades incluso”, decía un pasajero.

Otro usuario decía: “Soy del barrio Tembetary; suelo ir cotidianamente hacia la avenida Artigas desde Eusebio Ayala y el tiempo de espera siempre es el mismo. A mi edad lo que más me afecta es el clima con la espera”.

Con respecto al actual sistema, no se trata solamente de las reguladas que aplican periódicamente las empresas, sino de que, en general, el servicio es ineficiente porque es irregular. Si un día el usuario espera una hora, al día siguiente puede esperar un poco menos, porque no es regular el servicio. Es por eso que las escenas de pasajeros amontonados en las precarias paradas o directamente en la calle al arbitrio de las condiciones climáticas, tratando de subirse a algún bus es una imagen que se sigue repitiendo.

La dignidad y el respeto de los usuarios no pueden esperar más; se debe acelerar los cambios necesarios para que el transporte público en Paraguay deje de ser arcaico, ineficiente y caro.

Hasta ahora, gobierno alguno logró poner límites al poder y la influencia de los empresarios del transporte, que por años han castigado a trabajadores y estudiantes con su pésimo servicio, con reguladas, buses chatarra y caros pasajes.

Es hora de que se produzca un cambio en el sistema, una modernización que nos acerque al siglo XXI, como los demás países de Latinoamérica: sistema de buses rápidos, tranvías, trenes de cercanía y de larga distancia, Metrobús, metro y bicisendas. Los paraguayos merecen un sistema eficiente, que contamine menos, sin caos en el tránsito y que privilegie la calidad de vida del ciudadano.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)