Viernes, 26 de Junio de 2026
Internacionales

Venezuela registra dos terremotos de gran magnitud con significativas afectaciones

Sismos de 7,2 y 7,5 grados sacudieron el país dejando decenas de edificios dañados y múltiples heridos

25/06/2026 07:01 3 min lectura 196 vistas
Venezuela: dos potentes terremotos dejan unos 32 muertos y 700 heridos

Magnitud y ubicación de los eventos sísmicos

Dos potentes terremotos afectaron a Venezuela el miércoles, con epicentros en la región norte del país. El primer sismo registró una magnitud de 7,2 y tuvo su epicentro a 21 km al oeste de Morón, ocurriendo a las 22:04 GMT (18:04 locales). Aproximadamente un minuto después, se registró un segundo movimiento de mayor intensidad con magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La potencia de estos eventos fue tal que también se sintieron en territorios colombianos adyacentes, donde se activaron sistemas de alerta. La región de La Guaira, ubicada a 40 minutos de Caracas y donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía, resultó ser la zona más afectada por los movimientos sísmicos.

Daños estructurales y afectación poblacional

Los terremotos ocasionaron la destrucción de múltiples estructuras en diferentes puntos del país. En Caracas, se reportaron inmuebles completamente colapsados, incluyendo edificios de considerable altura. La Guaira, en particular, presentó escenas de destrucción significativa con decenas de edificios dañados y colapsos estructurales.

Las autoridades informaron de afectaciones en las instalaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, que resultó con daños graves en su infraestructura y fue cerrado de manera preventiva. La capital cuenta con el aeropuerto militar de La Carlota como alternativa para operaciones aéreas.

Múltiples zonas de abastecimiento eléctrico quedaron sin servicio tras los eventos sísmicos, y se reportaron daños en infraestructura vial y comercial. Varias calles presentaban vidrios y escombros producto del colapso de estructuras.

Respuesta de las autoridades

Las autoridades nacionales decretaron el estado de emergencia en todo el territorio ante la gravedad de la situación. La Guaira fue declarada como una "zona de desastre", activando protocolos de respuesta ante emergencias.

Las labores de evaluación de daños y rescate se encontraban en desarrollo durante las primeras horas tras los eventos, con participación de voluntarios y personal de emergencia en las zonas más afectadas. Se reportaba la necesidad de recursos y equipamiento para continuar con las operaciones de búsqueda y asistencia.

Testimonios de la población

Residentes de las zonas afectadas describieron experiencias de pánico durante los movimientos sísmicos. Algunos comerciantes en zonas céntricas reportaron la caída de estructuras internas en establecimientos y daños a bienes personales.

Familiares de personas en zonas de colapso se movilizaban en busca de información y participaban en labores de rescate manual durante la noche, cuando la iluminación y los recursos técnicos eran limitados.

El evento representó una situación de emergencia nacional que requirió la activación de recursos y protocolos de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)