Jueves, 25 de Junio de 2026
Salud

Villarrica: El calvario de una mujer víctima de la desidia en el sistema de salud del IPS

23/06/2026 22:02 3 min lectura 108 vistas
Villarrica: El calvario de una mujer víctima de la desidia en el sistema de salud del IPS

Pese a acudir incansablemente a urgencias, el peregrinaje de la paciente fue ignorado sistemáticamente. La enviaron a su hogar con la incisión abdominal cerrada, pero que al poco tiempo se abrió. Sin un diagnóstico claro, atravesó un sufrimiento que se extendió durante un año y medio.

La situación alcanzó niveles críticos cuando la herida, a la altura del abdomen, comenzó a abrirse repetidamente, dejándola vulnerable.

La paciente fue internada durante 17 días en el Hospital Nacional de Itauguá, donde, tras recibir apenas curaciones básicas, las autoridades pretendieron derivarla nuevamente a su localidad de origen.

Consciente de que su vida pendía de un hilo, la mujer se negó a abandonar el centro asistencial, exigiendo una respuesta resolutiva ante las negativas, tras la intervención inicial en el Instituto de Previsión Social (IPS) local.

En tanto, el punto de inflexión ocurrió gracias a la intervención del programa Justicia Móvil, del Ministerio de Justicia, que llegó hasta su comunidad. Allí, la mujer logró contactar con una abogada, quien realizó gestiones directas ante la dirección del centro médico.

Esta mediación legal permitió finalmente su traslado al Hospital Ingavi de IPS, en Fernando de la Mora, donde un equipo de especialistas llevó a cabo una reconstrucción compleja de su abdomen.

Ella relata que pasó más de un año “a su suerte”, siendo víctima del abandono institucional y del miedo a denunciar formalmente, debido a la impunidad que, según denuncia, suele rodear a los sectores más humildes.

La tragedia fue mayor cuando, mientras permanecía hospitalizada, la mujer perdió la totalidad de su vivienda en un voraz incendio. Esta desgracia, sumada a una crisis económica y a un cuadro de depresión grave derivado del trauma, la dejó al borde del abismo.

La paciente señala directamente al cirujano, de apellido Velázquez, por la presunta mala praxis en el procedimiento inicial y lamenta profundamente la ausencia de protocolos de derivación oportuna, que hubieran evitado el deterioro irreversible de su salud.

“Pido que esto no le pase a otra persona. Si la cirugía no se podía hacer acá, me hubiesen enviado rápidamente a otro lugar”, expresó con impotencia la mujer.

Para la afectada, la falta de capacidad resolutiva tras la cirugía en los hospitales locales le costó meses de angustia física y la obligó a convivir con el miedo constante a la muerte. Su testimonio busca visibilizar las deficiencias del sistema sanitario y prevenir que otros pacientes atraviesen por el desamparo y el dolor.

Actualmente, a un mes de haber sido operada exitosamente, la paciente sigue su tratamiento en el IPS de Villarrica.

Aunque el camino hacia la recuperación física es aún largo, manifiesta un profundo alivio al ver su abdomen finalmente cerrado, dejando atrás meses de incertidumbre.

Ante su crítica situación económica y la necesidad imperiosa de seguir adelante, la mujer facilita su número de teléfono, (0983) 765-546, para toda persona, entidad u organización que desee brindarle algún tipo de ayuda solidaria en este difícil proceso de reconstrucción de su vida y su salud.

Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario UltimaHora.

Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.

Comentarios (0)