Líder de Hezbolá rechaza acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Líbano
Naim Qasem califica el pacto de "grave error" y considera el documento nulo y sin efecto
Posición de Hezbolá frente al acuerdo
El líder del grupo proiraní Hezbolá, Naim Qasem, expresó su rechazo al acuerdo marco entre Estados Unidos, Israel y Líbano durante el sábado, describiéndolo como "grave error" por parte de las autoridades de Beirut. Según Qasem, la organización considera este pacto nulo y sin valor alguno.
"El acuerdo en Washington es humillante, vergonzoso y una entrega de la soberanía", señaló Qasem en un comunicado oficial. El líder de Hezbolá enfatizó que "este acuerdo es nulo y sin efecto, y deben aplicarse las disposiciones del memorando de entendimiento iraní-estadounidense". Además, acusó a las autoridades libanesas de "legitimar" la ocupación israelí.
Qasem instó al gobierno a "retractarse de sus pecados, que están arruinando a Líbano". Desde la perspectiva del líder de Hezbolá, el territorio libanés ha sido "legitimado" bajo ocupación israelí durante años, situación que podría conducir incluso a la anexión de estas tierras. La organización rechaza firmemente las negociaciones directas entre Líbano e Israel, que se mantienen activas desde abril.
Contexto del conflicto y acuerdos recientes
El alto el fuego del 17 de abril no logró detener completamente los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, aunque la intensidad de la violencia disminuyó desde que Estados Unidos e Irán alcanzaron un memorando de entendimiento la semana anterior. Irán ha insistido en que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente debe incluir a Líbano.
Perspectiva del gobierno libanés
El presidente libanés, Joseph Aoun, consideró el acuerdo alcanzado con Israel como "un primer paso" para recuperar la soberanía de su país. El pacto establece un proceso durante el cual las fuerzas armadas de Líbano deberán "restablecer una autoridad soberana efectiva sobre todo el territorio libanés, a la espera del verificado desarme de los grupos armados no estatales".
Poco después del anuncio del acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que las fuerzas de su país permanecerán en el territorio libanés ocupado "mientras Hezbolá no se haya desarmado".
Respaldo internacional
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su respaldo al acuerdo durante el sábado. "Es un paso fundamental para alejarse de una escalada. Porque no puede haber paz en Oriente Medio con el Líbano en llamas", señaló mediante su cuenta en X.
Von der Leyen agregó que "el próximo paso clave es el desarme de los grupos no estatales y la preservación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano".
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.