Simposio Internacional: Peña destaca utilización de tobilleras electrónicas en Paraguay
El presidente participó de la sesión inaugural del encuentro sobre monitoreo electrónico y justicia moderna
Innovación tecnológica en el sistema de justicia
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la sesión inaugural del Simposio Internacional sobre Monitoreo Electrónico y Justicia Moderna. Este encuentro reúne a representantes de los distintos poderes del Estado, organismos especializados, actores del sistema de justicia y actores internacionales, con el objetivo de reflexionar sobre los grandes desafíos y la construcción de sistemas de seguridad más eficientes y acordes a la realidad actual.
Durante su intervención, el mandatario resaltó que la tecnología puede convertirse en una poderosa aliada para mejorar el sistema de Justicia si es aplicada de manera responsable, con criterios técnicos y respeto por los derechos humanos. En este contexto, destacó que Paraguay aplica por primera vez el sistema de tobilleras electrónicas en el sistema de justicia.
Beneficios del monitoreo electrónico
El presidente explicó que el monitoreo electrónico representa una de las innovaciones más relevantes en las últimas décadas. Señaló que no todas las personas sometidas a procesos judiciales requieren necesariamente ser privadas de libertad en establecimientos penitenciarios, y que el monitoreo electrónico permite garantizar el cumplimiento de medidas judiciales mientras se mantienen niveles adecuados de control y supervisión.
Indicó además que este nuevo sistema contribuye a la mejora de la administración de los recursos penitenciarios, reduce presiones sobre el sistema carcelario y permite que las instituciones concentren sus esfuerzos en casos que requieren mayor restricción.
El mandatario enfatizó que las tobilleras electrónicas son herramientas que permiten supervisar el cumplimiento de medidas judiciales, fortalecer la protección de las víctimas y mejorar el control sobre las personas sometidas a procesos judicales, optimizando así la utilización de recursos estatales.
Dispositivos en funcionamiento
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que Paraguay cuenta actualmente con 1.000 dispositivos de monitoreo electrónico disponibles, de los cuales cerca de 130 ya se encuentran activos. Según el funcionario, estas herramientas pueden contribuir significativamente a optimizar los recursos destinados al control de personas sometidas a medidas judiciales.
Participación internacional
El encuentro contó con la presencia del ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, y con la participación especial del honorable juez William J. Nelson, magistrado del Tribunal Superior del Condado de Marion, Indiana (Estados Unidos), reconocido referente en la implementación de programas de monitoreo electrónico dentro de los sistemas de justicia contemporáneos.
Esta noticia fue desarrollada por los Profesionales del Grupo Diario Paraguayo gracias a la noticia original creada por nuestros amigos del Diario La Nacion.
Nuestro equipo editorial trabaja para ofrecerte la información más clara, completa y actualizada.